De las 100 mayores empresas de software europeas, sólo una es española

Ahora se habla mucho de cambio de modelo productivo, fomento de la innovación… etc. para salir de la crisis. Nos queda mucho camino por recorrer.  Navegando por Internet, he encontrado el ránking de las 100 mayores empresas de software europeas por facturación. El desarrollo de software está bastante ligado a la innovación, no sólo porque internamente está en constante y vertiginosa evolución, sino porque la mayoría de las innovaciones, en todos los campos, requieren del desarrollo de software específico.

Se podría decir por tanto que, cuantas más empresas de un mismo país aparezcan en ese ránking, mejor infraestructura de innovación tiene el país en cuestión.

Bueno pues, ¿adivináis cuántas empresas españolas aparecen en el ránking?. No, no es ninguna. ¡Una!. Frente a las 22 de Francia, las 26 de UK o las  12 de Alemania. Se trata de Panda Security, la empresa de antivirus.

Aquí está el ranking completo.

He extraído el número de empresas por país: BE: 1,  FR: 22,  DE: 12,  NL: 4,  DK: 1,  NO: 6,  HQ: 1,  SW: 8,  IT: 5,  CZ: 1,  CH: 4,  AU: 2,  UK: 26,  FI: 6,  RM: 1,  SP: 1,  PL: 1.

¿Cómo podríamos mejorar esa cifra?. Esa es la pregunta del millón. Hay muchas cosas que habría que cambiar. No es un tema de clima o de carácter, al menos no únicamente. Posiblemente sea el efecto acumulado de un sistema universitario atrasado, un mercado laboral rígido y una poca cultura emprendedora.

O, simplemente, era mucho más fácil y rápido ganar dinero comprando y vendiendo pisos.

Advertisements

2 thoughts on “De las 100 mayores empresas de software europeas, sólo una es española

  1. Hola, acabo de llegar a tu blog por un mail tuyo de Gnu/emacs. Lo cierto es que esta muy interesante tu blog (-: por lo que lo seguire cada cierto tiempo ya que estoy interesado en muchos de los temas que escribes.

    Por otra parte y respecto a este tema en concreto, he trabajado un tiempo en UK y es cierto que las empresas de software/IT alla te tratan mucho mejor (en todos los sentidos -no solo a nivel de sueldo-). Ahora acabo de llegar a Finlandia y son ellos los que me buscan desde la casa (me dan una casa temporal de forma gratuita mientras tanto) y un sin fin de comodidades que jamas habia visto en otros paises, razon por la cual me niego a trabajar en Espana de momento (estas empresas alli creo que escasean).

    Un saludo y a seguir adelante con tu blog! felicidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s